0 A. D. Enseña historia con un gran juego gratuito multiplataforma

Uno de los mejores recursos disponibles en línea para maestros de historia (o de primaria interesados en mejorar su práctica sobre esa disciplina) son los juegos online o aquellos que nos permiten descargarlos a la computadora. Si estos son de código abierto o software libre, mucho mejor.

0 A. D. es un juego que cumple con esas características. Se trata de un desarrollo inspirado en el clásico Age of Empires, de Microsoft: un juego lleno de detalles de la vida cotidiana del pasado, que recorría diversos momentos de la historia, mediante el desarrollo de civilizaciones y el emprendimiento de batallas en tiempo real. ¡Qué buenos tiempos esas horas y horas perdidas invertidas en hacer crecer nuestra civilización!

0 A. D. nos pone al frente de una civilización que deberá ir creciendo conforme nuestras capacidades para organizar la recolección de recursos, su administración, y la planeación de la defensa y el ataque frente a otros jugadores. De acuerdo con Wikipedia:

0 A.D. es un videojuego de estrategia en tiempo reallibre y de código abierto que está siendo desarrollado por Wildfire Games. Es un juego sobre guerras históricas y economía antigua, que permite recrear algunas de las batallas de la historia antigua. La primera parte del juego abarca el periodo comprendido entre el año 500 A.C y el año 1 D.C y la segunda del 1 d.c al 500 D. C. El juego es multiplataforma, está disponible para WindowsOS XLinux y OpenBSD. El juego pretende ser totalmente libre y de código abierto, utilizando la licencia GPL v2+ para el motor del juego y CC BY-SA para el arte del juego.

wikipedia.org

Los requisitos técnicos del juego son altamente configurables, por lo que 0 A. D. puede instalarse en computadoras con bajos recursos. Los docentes pueden recomendar que los estudiantes instalen el juego en casa, o bien jugarlo en clase, en equipo, durante la clase de historia.

Esta actividad puede complementarse con el emprendimiento de webquest relacionadas con el periodo histórico del juego, con lecturas asociadas al mismo, y otras actividades que permiten diversificar la enseñanza de la historia. 0 A. D. es una de las herramientas más valiosas al alcance del maestro de esta apasionante disciplina.

Enlace a la página oficial de 0 A. D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *