Libro digital gratuito: el paradigma de la educación para la calidad de vida

Ponemos a disposición de las y los interesados el libro de Fernando Sandoval «El paradigma de la educación para la calidad de vida» en formato digital. El texto es editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y puede ser descargado gratuitamente en la imagen de abajo, o adquirido en formato físico en las librerías de dicha casa de estudios.

Portada del libro, editado por UACJ en 2019

En el vértigo de las transformaciones de nuestra sociedad, la escuela pública es un bastión posible y deseable para el impulso de transformaciones estructurales. La escuela significa oportunidad, sobre todo por el grupo demográfico que atiende de manera extensiva: los niños, niñas y jóvenes. Para estar a la altura del contexto actual, la escuela debe orientarse hacia el desarrollo de la calidad de vida de todos los involucrados: estudiantes, docentes, familias y funcionarios educativos. La experiencia escolar debe ser transformadora, más allá de la concepción de la institución educativa como el instrumento agregado para la consecución de propósitos curriculares; debe reconocerse su carácter intensamente cotidiano, simbólico, en ejercicio de transformación constante e irremediable.

Esta es la idea central de El paradigma de la educación para la calidad de vida: sitúa al docente como elemento central del fenómeno educativo escolarizado, al tiempo que advierte de las posibles consecuencias de no integrarlo en el diseño de políticas públicas. Es el maestro quien hace vida en el aula a los sistemas educativos agregados. Por ello, es estratégico que su papel se reconozca en toda la complejidad que significa su carácter humano, multidimensional y complejo.

El texto puede descargarse aquí

Un comentario sobre «Libro digital gratuito: el paradigma de la educación para la calidad de vida»

  1. Felicidades al Doctor Sandoval por estas valiosas aportaciones que enriquecen nuestra formación docente. Excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *