Los cinco temas que serán importantes para los profesores mexicanos en 2018



Iniciamos 2018 a la expectativa de temas de mucha importancia para la educación en México. El año traerá para el sistema educativo nacional profundos cambios y noticias para los docentes jóvenes y los no tan jóvenes. . Enseguida compartimos los cinco temas que serán importantes para los profesores mexicanos durante el año que inicia.

  1. El cambio en los planes y programas, y en los materiales de estudio en la educación básica. La SEP anunció que en el ciclo escolar 2018-2019, entrarán en vigor un nuevo currículo y nuevos libros y materiales de trabajo en educación básica. La Subsecretaría de Educación Básica ha anticipado que habrá “cambios muy profundos en estos nuevos materiales”. Ya conocemos los flamantes planes y programas (están disponibles en este enlace), y en agosto echaremos una mirada a los nuevos libros de texto. CONALITEG anunció que este año se repartirán unos 185 millones de libros de texto gratuitos en las escuelas mexicanas.
  2. La resolución de las controversias estatales de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. La aplicación de la Ley General de Servicio Profesional docente ha causado problemas para las autoridades estatales en varias entidades del país, dado que supone la pérdida de prerrogativas adquiridas por diversas secciones del SNTE adquiridas antes de 2013. En varios estados (Tlaxcala, Oaxaca y Chihuahua) está pendiente la resolución de controversias legales al respecto. Estas controversias significarán desafíos para las secciones sindicales y los gobiernos de los estados -naturalmente en el contexto electoral- durante 2018.
  3. Las reglas para la aplicación de los exámenes de ingreso al servicio profesional docente. Aunque la LGSPD es clara en cuanto a la asignación de plazas y horas nuevas, en los estados los procesos en los que este proceso se hace realidad no lo es tanto. 2018 deberá ser el año de avanzar en la claridad de la asignación de nuevas plazas y horas para los docentes denominados como idóneos. Los exámenes se aplicarán ya el mes entrante, en un primer momento.
  4. Los resultados en las evaluaciones estandarizadas de desempeño. La educación mexicana enfrentará en 2018 el reto de superar sus propios resultados en instrumentos estandarizados de evaluación de desempeños académicos, como PLANEA, en donde en 2017 los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados calificados como reprobatorios.
  5. La elección federal. Sin duda el evento más importante para los docentes mexicanos este año es la elección federal. En julio los mexicanos y mexicanas elegiremos a 128 senadores, 500 diputados federales, y a un nuevo presidente de la República. Los eventos en el contexto de la educación nacional se verán afectados de forma determinante por el resultado del proceso electoral federal.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>